sábado, 28 de abril de 2007

HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO

EDITORIAL DEL AVE FÉNIX
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
20 de Noviembre de 2005
Por: Hugo Escoto García

Pocas cosas en la vida me entusiasman tanto como una buena lectura y una buena historia…

El pasado viernes 18 de noviembre asistimos como familia el estreno de la nueva película de Harry Potter que lleva por título “El Cáliz de Fuego” cuarta parte de la zaga del “pequeño mago de Hogwarts” que ha generado una reacción en cadena de entusiasmo y expectativas a nivel mundial.

A continuación escribo una breve sinapsis de los cuatro libros que ya se han convertido en películas…

SINOPSIS

La Piedra Filosofal
Pequeño, delgaducho, con gafas y el pelo despeinado. ¿Quién podría pensar que un chico como éste tiene poderes mágicos? Nadie en el mundo de los muggles, más de uno en el de los magos. Porque Harry es más de lo que parece a simple vista. Harry es mago, aunque no lo descubre hasta que le llega una carta de Hogwarts, la escuela de magia más importante del mundo. Hijo de Lily y James Potter, siempre había creído que sus padres murieron en un accidente de coche, lo que sus horribles tíos le contaron. Pronto descubrirá que es casi una leyenda, que fue el único que sobrevivió a los poderes maléficos de Voldemort, el brujo que mató a sus padres y le dejó la cicatriz con forma de rayo que lleva en la frente.


La cámara secreta
Durante el verano, Dobby, el elfo doméstico, aparece repentina y misteriosamente en el dormitorio de Harry en casa de sus detestables tíos y le dice que correrá un gran peligro si trata de volver al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Pero, a pesar de los traviesos esfuerzos del elfo, el siempre decidido Harry es rescatado de las sombrías garras de los Dursley por Ron y sus hermanos con la ayuda de un coche volador.

Las noticias del heroísmo de Harry durante el primer año se han extendido por todo Hogwarts y se ve convertido en el centro de una atención no deseada. Pero un nuevo y siniestro terror se está apoderando del colegio. Ahora todos los ojos están puestos en Harry, y sus amigos están empezando a dudar de él. Todo el mundo, es decir, excepto Ron, Hermione y la frágil y joven Ginny, cuyo interés se ha centrado en su nuevo y misterioso diario. Harry no va a decepcionar a sus amigos y se enfrentará a la oscura fuerza que acecha en su querido colegio.

El Prisionero de Azkaban
Harry Potter (Daniel Radcliffe), de 13 años, está pasando a regañadientes otro verano más con los Dursley, sus deprimentes parientes, “portándose bien” mientras se aburre y sin practicar ningún tipo de magia. Es decir, hasta que la mandona hermana del tío Vernon, la tía Marge (Pam Ferris), viene de visita. Tía Marge ha sido especialmente horrible con Harry y esta vez le presiona tanto que él “accidentalmente” hace que se hinche como un monstruoso globo y se vaya a la deriva. Temiendo el castigo de sus tíos (y las repercusiones que tendrá en Hogwarts y en el Ministerio de Magia, que prohíben terminantemente a los estudiantes hacer hechizos en el mundo no mágico), Harry huye en medio de la noche. Rápidamente es recogido por el “Autobús Noctámbulo”, un fantástico vehículo violeta de tres pisos que le lleva al pub del Caldero Chorreante. Al llegar, Harry es recibido por el Ministro de Magia, Cornelius Fudge (Robert Hardy), que inexplicable-mente no le castiga por su indebida hechicería y en lugar de ello insiste en que pase la noche en el Caldero Chorreante antes de volver a Hogwarts. Resulta que la razón por la que Fudge no expulsa a Harry es que un peligroso y enigmático mago, Sirius Black (Gary Oldman), se ha escapado de la Prisión de Azkaban y se cree que está buscando a Harry. Según la leyenda Black fue el responsable de llevar a Lord Voldemort hasta los padres de Harry y de la posterior muerte de éstos, y ahora está decidido a matar también a Harry. Por lo tanto, el único lugar seguro para él está en Hogwarts. Pero, para empeorar las cosas, en Hogwarts se alojan los aterradores guardas de Azkaban, los Dementores, que se han instalado en el colegio para tratar de proteger de Black a Harry y al resto de los estudiantes. Los Dementores absorben las almas de sus presas y desgraciadamente para Harry parecen sentirse inexplicablemente atraídos por él. Su inquietante presencia deja helado de terror al joven mago, dejándole prácticamente indefenso, hasta que el profe-sor Lupin (David Thewlis), el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, enseña a Harry cómo utilizar el Encantamiento Patronus para protegerse de los efectos paralizantes de los Dementores. Parece inevitable una confrontación entre Harry y el enigmático prisionero Sirius Black… pero, ¿cuál es exactamente la relación del Profesor Lupin con Black? ¿Cuál es el oscuro secreto que el Profesor Snape (Alan Rickman) está tan ansioso por desvelar? Y ¿por qué está Scabbers, la rata mascota de Ron, tan desesperada por escapar de sus manos? Harry necesitará todo el valor, la magia y el apoyo que pueda reunir para responder a estas preguntas y descubrir la verdad que hay detrás de Sirius Black y sus lazos con el misterioso pasado del joven y superdotado mago.


El Cáliz de fuego

Acuciado por pesadillas que hacen que su cicatriz le duela más que de costumbre, Harry (Daniel Radcliffe) está encantado de librarse de sus inquietantes sueños asistiendo a la Copa del Mundo de Quidditch con sus amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson). Pero algo siniestro inflama los cielos en el campamento de Quidditch: la Marca Tenebrosa, la señal del malvado Lord Voldemort. Es conjurada por sus seguidores, los mortífagos, que no se han atrevido a aparecer en público desde que Voldemort (Ralph Fiennes) fue visto por última vez hace trece años, la noche en que asesinó a los padres de Harry. El profesor Dumbledore (Michael Gambon) anuncia que Hogwarts será la sede del Torneo de los Tres Magos, una de las competiciones mágicas más apasionantes y peligrosas de la comunidad de magos. Se elegirá un campeón de cada uno de los tres colegios de magia más grandes y prestigiosos para competir en una serie de peligrosas pruebas para conseguir ganar la codiciada Copa de los Tres Magos. El director del Ministerio de Magia Barty Crouch (Roger Lloyd Pack) y el profesor Dumbledore presiden una ceremonia a la luz de las velas cargada de expectativas mientras el encantado cáliz de fuego elige un estudiante de cada colegio para competir. Pero, inexplicablemente, el cáliz da a conocer también el nombre de Harry Potter. Harry, que sólo tiene 14 años, es tres años demasiado joven para participar en la dura competición. Insiste en que él no introdujo su nombre en el cáliz y que no quiere competir. Pero la decisión del cáliz es inapelable y debe competir. Harry se prepara para las difíciles pruebas del Torneo de los Tres Magos: eludir a un dragón que escupe fuego, sumergirse en las profundidades de un gran lago y atravesar un laberinto con vida propia. Pero lo más sobrecogedor es el reto más aterrador de todos: encontrar pareja para el baile de Navidad. Los acontecimientos toman un giro de mal augurio cuando alguien es asesinado en los terrenos de Hogwarts. Mientras Harry y los otros campeones se enfrentan a su última prueba y a los zarcillos en movimiento del siniestro laberinto, alguien o algo esta vigilando muy de cerca. La victoria está cerca, pero a medida que se acercan a la Copa de los Tres Magos, no todo es lo que parece, y Harry pronto se encuentra precipitándose hacia un encuentro inevitable con el auténtico mal...

Continuación…

Escribo las sinapsis breves para no aburrirlos… pero quisiera dejar testimonio para la posteridad del tremendo impacto que genera en mí y en mi pequeña familia asistir a un espectáculo tan importante para nosotros…

Desde muy pequeña, Alejandra nos pidió a su mamá y a mí, que le compráramos los libros de Harry Potter… personaje hasta ese momento desconocido y absolutamente intramuscular…

Una Navidad los libros llegaron como regalo a nuestra casita y a partir de ese momento nuestra vida cambió… porque comenzamos a leer con fruición y un gusto increíbles los cuatro tomos publicados hasta ese momento…


Asistimos al estreno de la primera película que llevó por título el de
“Harry Potter y la Piedra Filosofal”… y nos maravillamos con la magia y las imágenes idílicas de una puesta en escena fuera de lo común…

Yo creo que todas las personas tenemos en el inconsciente una necesidad de materializar la magia y lo imposible… esa necesidad es tan grande que suplimos con nuestra imaginación este aspecto de la vida humana…

Allí conocimos la versión para la cinematografía de la autora J.K. Rowling… y pudimos conocer al Profesor Dumbledore, a la Profesora McGonagall, al Prof. Snape, a Draco Malfoy, a Hermione Granger, a Ron Weasley, a Longbottom, a Hagrid etc.

Nos enteramos que al igual que las fraternidades en las universidades europeas, en Hogwarts, los alumnos se dividen por casas, así, el sombrero seleccionador al principio del año los ubica en la casa que les corresponde según sus cualidades; estas casas son: Gryffindor, Hufflepuff, Slytherin y Ravenclaw.

Esa primera película me robó el corazón, porque además estaba protagonizada con actores de la talla de Richar Harris como Dumbledore, Julie Walters como la Profesora McGonagall, Robbie Caltrane como Hagrid, Kenneth Branag como Gilderoy Lockhart, Michael Gambon que sustituyó a su muerte a Richar Harris, el Dumbledore el original. La increíble actuación de Gary Oldman como Sirius Black o de Emma Tompson como la Profesora Sybil Trelawney etc., etc.

La Cámara Secreta fue una nueva emoción que confirmo nuestro gusto por el género y por los actores…

Alfonso Cuarón el Director cinematográfico de la tercera película
“El Prisionero de Azcaban” le dio un giro a la trama y dotó al set de una nueva atmósfera, mas desenfadada y menos rigorista…

Pero esta última rebasó todas las expectativas… es un derroche de tecnología, de efectos especiales y de imágenes visuales de hermosa factura… las actuaciones son soberbias y las locaciones inolvidables…

Un ingrediente nuevo remata el cuadro… el despertar de las sensaciones de atracción entre los jóvenes protagonistas… una deliciosa realidad recreada con magistral soltura y con sencillez que siempre se agradece.

Como habrán notado disfruto mucho todo aquello que me gusta o me llama la atención, y trato de compartir mis pensamientos con los seres que amo…


Hasta aquí mis comentarios y hasta aquí… mis palabras sin reposo.

Hugo Escoto García

No hay comentarios.: