domingo, 29 de abril de 2007

HOMENAJE A LES LUTHIERS





LES LUTHIERS


Definir a la agrupación Les Luthiers es una labor extremadamente delicada, dada la relevancia que este conjunto ha tenido en el desarrollo de la música del presente siglo. Comúnmente se les cataloga como reivindicadores de la obra del compositor Johann Sebastian Mastropiero, autor europeo despreciado en su época. Lo cierto es que toda vez que -por necesidades económicas- Mastropiero se vio obligado a componer música a pedido o por encargo, produjo obras mediocres e inexpresivas. Por el contrario, cuando obedeció a su propia inspiración, jamás escribió una nota.

Sin embargo no solo a Mastropiero interpreta Les Luthiers. Obras folclóricas de Cantalicio Luna o poemas medievales de Torcuato Yemini han sido rescatados del anonimato por el mencionado cuarteto. De este modo también son frecuentemente etiquetados como investigadores musicológicos.

En rigor Les Luthiers no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Con fines de objetividad, se ha recurrido a textos de reconocido prestigio a nivel mundial y que han aludido de alguna u otra forma al mencionado conjunto instrumental, los que son presentados a continuación…


Les Luthiers: Origen y Trayectoria

A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades. Duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural.

En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana, quien cantaba en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata Modatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante.

La idea era estrenar esa obra en el encuentro que se realizaría ese año en la ciudad de Tucumán, como parte de las humoradas informales que solían hacer los estudiantes para amenizar el cierre de los festivales. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann Sebastian Bach, interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por los mismos estudiantes.

La Cantata Modatón –que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna –de sólo 17 años- y Gerardo Masana, autor e impulsor del proyecto.

El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y talento en un festival amateur. La revista Confirmado publicó un artículo donde resaltó a la Cantata Laxatón como el hecho más destacado del festival.

Poco después, un periodista les ofreció contactarlos con el dueño de un teatro para realizar una serie de funciones. Pero para eso, necesitaban un nombre. Optaron por I Musicisti, parodiando al conjunto barroco italiano I Musici.

¿Música? Sí, claro, fue el título del primer espectáculo de I Musicisti, estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella, un centro cultural de vanguardia cuyas obras, llamadas a revolucionar las concepciones artísticas de la época, causaban una gran polémica.

El nuevo espectáculo se bautizó IMYLOH (I Musicisti y las óperas históricas). La repercusión fue notoria, tanto entre la crítica especializada como entre el público. Pero una serie de desacuerdos entre los integrantes del grupo, motivaron que en septiembre de 1967 Masana decidiera separarse, llevándose sus partituras y sus instrumentos. Inmediatamente se fueron con él Mundstock, Rabinovich y Maronna. Carlos Núñez Cortés se les sumaría un año y medio más tarde. (Haga un click aquí para leer la historia de I Musicisti tras la escisión).

Por sugerencia de Maronna, los “disidentes” adoptaron el nombre de Les Luthiers, y volvieron al Di Tella en noviembre de ese año, con el show Les Luthiers cuentan la ópera.

A fines de 1969 se sumó al grupo Carlos López Puccio. Les Luthiers adquirió así su conformación definitiva, que sólo se vería alterada por el paso de Ernesto Acher (quien se incorporó en 1971 y se retiró en 1986) y el fallecimiento de Masana, en noviembre de 1973 (con tan solo 36 años), producto de una enfermedad terminal.

Su desaparición fue un duro golpe para los luthiers. Hasta el día de hoy, en todos los programas de mano de los espectáculos del conjunto se lee: “Fundado por Gerardo Masana en 1967”.

Los años 70 fueron sumamente prolíficos para el conjunto: lanzaron cinco discos, presentaron diez espectáculos, y realizaron giras internacionales que los llevaron a Uruguay, Venezuela, España, México, Chile y Brasil, país en que presentaron un show traducido al portugués.

Los logros continuaron durante los años 80. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras, tales como Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Israel y Ecuador.

En esta década el conjunto realizó además tres funciones inolvidables. La primera (1980) tuvo lugar en el Lincoln Center de Nueva York, con un espectáculo traducido al inglés.

La segunda –tal vez la más memorable- fue el 11 de agosto de 1986, día en que se presentaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los grandes templos de la lírica mundial, lo que significó un importante reconocimiento a la trayectoria del grupo. Y dos años más tarde, el 26 de diciembre de 1988, con motivo de la celebración de los cinco años de la recuperación de la democracia en la Argentina, realizaron una actuación sobre un enorme escenario montado en las avenidas 9 de Julio y Libertador, ante más de 50.000 personas.

En 1995 asumió la representación del conjunto Lino Patalano, un reconocido productor artístico, manager de destacadas figuras, como el bailarín Julio Bocca y la actriz Norma Aleandro. Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers. Como consecuencia, el grupo intensificó sus giras por España y las principales capitales latinoamericanas.

El 21 de agosto de 2000 Les Luthiers volvió al Teatro Colón, con una función a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires, acompañado por la Camerata Bariloche, con la que posteriormente presentaron otro espectáculo, El grosso concerto.

La abrumadora demanda de entradas de Les Luthiers en la Argentina hizo que en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.

En enero de 2005, el grupo se presentó en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba. Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron el repertorio folclórico que Les Luthiers preparó para esa ocasión; fue otra función inolvidable para todos sus integrantes.











GERARDO MASANA
Gerardo, el flaco, el tipo silencioso que con una sola mirada podía hacer tentar a sus compañeros.
Fue el "cabecilla" el que se encargó de agrupar a sus compañeros de coro para representar una opereta cómica.A Masana pertenecen las primeras partituras del grupo para instrumentos informales, instrumentos que construyó solo y luego con la colaboración de Carlos Iraldi (quién durante 1974 a 1995 fue "El Luthier de Les Luthiers").El bass-pipe, el contrachitarrone da gamba, el dactilófono, la bocineta, el cello legüero fueron algunas de sus geniales creaciones.
Fue Masana quien compuso "Cantata Laxatón", "El alegre cazador…", "Quinteto de vientos" y la música de "Ya el sol asomaba en el poniente" esta última en colaboración con Jorge Maronna.
Gerardo Masana era músico, arquitecto e inventor (entre otras cosas) en 1973 a los 36 años muere víctima de leucemia.

Carlos López Puccio
Puccio es el latinista más virtuoso de Les Luthiers desde su ingreso al grupo en 1970.
Dentro del grupo escribe letra y música a veces en soledad o por lo general con la colaboración de Jorge Maronna.
Su blanca cabellera ha sido integrada a los textos de los personajes que representa, el Doctor Alberto Ortega era el más grande, el más talentoso, el mejor y el más canoso.
Algunas de sus composiciones son: "Bolero de Mastropiero", "Pieza en forma de tango" (ambas en colaboración con Maronna) la música de "Somos adolescentes mi pequeña" y la letra y música de varias de las óperas del grupo.
Además es Licenciado en dirección orquestal y dirige el "Estudio Coral de Buenos Aires" (entre otras cosas)
Jorge Maronna

Jorge es el tímido del grupo y el virtuoso de la guitarra.

Sus personajes en escena llevan la picardía en la mirada, aunque sean sacerdotes (papel que ha interpretado en varias ocasiones)

Dentro del grupo escribe letra y música, en los inicios del grupo escribía junto a Masana, luego compartió largas horas de trabajo con Carlos López Puccio.

Algunas de las composiciones musicales junto a Masana son: "Calypso de Arquímedes" y "Ya el sol asomaba en el poniente". Con López Puccio: "Pieza en forma de tango" y "Bolero de Mastropiero", también a Maronna pertenecen la música de: "Zamba de la ausencia" y "Quien conociera a María amaría a María".

Además compone música "seria" y ha escrito en colaboración varios libros de humor y el guión de un programa televisivo (entre otras cosas).

Marcos Mundstock

Marcos, el solemne presentador de las obras del grupo. Hombre serio que puede leer el mejor de los chistes sin inmutarse.

Dentro del grupo es quién escribe las introducciones de las obras, además de algunas de las letras de las canciones que luego sus compañeros se encargarán de musicalizar.

Mundstock junto a Masana (en textos y música respectivamente) fueron quienes primero desarrollaron el estilo que luego sería la "marca" del humor de Les Luthiers.

Aparte de escribir la vida de Johann Sebastián Mastropiero y demás compositores que aparecen en la obra de Les Luthiers, ha escrito entre otras, las letras de la "Candonga de los colectiveros", "Las majas del bergantín" y "La Comisión".

Además es locutor, redactor publicitario y participó en cine y televisión


Carlos Núñez Cortés

Carlos es en escena el pianista por excelencia y el poseedor de una gracia corporal y gestual desbordante.

Dentro del grupo es el encargado del taller de instrumentos, colaborando y construyendo varios de los clásicos instrumentos informales del grupo. Además de componer música a las letras generalmente de Marcos Mundstock, es quién guarda toda la información, audios y videos de Les Luthiers. Gracias a su iniciativa, el grupo cuenta ya con una extensa colección de espectáculos en formato de dvd (los fanáticos agradecidos).

Algunas de sus composiciones son: "Teorema de Thales", "Concerto grosso alla rustica", la música de "Las majas del bergantín" y de "Quién mató a Tom McCoffee?".

Además es Doctor en química, malacólogo y compuso música para varias obras teatrales (entre otras cosas).





Daniel Rabinovich


Daniel es el payaso, el "canchero", el tipo que se roba los aplausos aunque no sean para él.

Dentro del grupo no escribe letras, ni canciones, su aporte fundamental está en los ensayos donde se pone a jugar, e inventar chistes sobre esa situación ya armada. Su aliado en escena es Marcos Mundstock juntos forman una de las parejas graciosas: "La hora de la nostalgia", "La Comisión", "Radio Tertulia" o la introducción de "El poeta y el eco" y de "El negro quiere bailar" dan prueba de eso.

En lo musical toca percusión, guitarra, violín y la tuba.

Además es Escribano, participó en televisión y en cine, escribió dos libros de cuentos: "Cuentos en serio" y "El silencio del final" (entre otras cosas).
Pequeña recopilación de frases de Les Luthiers, grupo de humor fabuloso, que me envió por correo mi hermana Sonia.



FRASES CÉLEBRES DE LES LUTHIERS


El amor eterno dura aproximadamente 3 meses
No te metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay muy poca
Todo tiempo pasado fue anterior
Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria
El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecer
Se le desarrollen ambas condiciones
Los honestos son inadaptados sociales
El que quiera celeste que mezcle azul y blanco
Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado
La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias
Si la montaña viene hacia ti, Corre Es un derrumbe
Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro
No soy un completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo
La droga te buelbe vruto.


Si no eres parte de la solución, eres parte del problema
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía




El que nace pa tamal nunca ta bien
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe
Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto
Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.
El dinero no hace la felicidad la compra hecha
Una mujer me arrastró a la bebida Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias
Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia
La inteligencia me persigue pero yo soy mas rápido
Huye de las tentaciones despacio, para que puedan alcanzarte
La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto
Hay un mundo mejor pero es carísimo
Ningún tonto se queja de serlo No... les debe ir tan mal.
Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene
No hay mujer fea solo belleza rara
La pereza es la madre de todos los vicios y como madre hay que respetarla.

Si un pajarito te dice algo debes estar loco pues los pájaros no hablan.
En cada madre hay una suegra en potencia
Lo importante es el dinero, la salud va y viene.

Trabajar nunca mato a nadie... pero para que arriesgarse
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella
Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados
El alcohol mata lentamente. No importa no tengo prisa.
La confusión esta clarísima.

Mátate estudiando y serás un cadáver culto
Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas Tire y Empuje
¿Para que tomar y manejar si puedes fumar y volar
Dios mío dame paciencia,¡¡ Pero dámela YA!!


1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA HUGUÍN:

Los homenajes de Les Luthiers y de Quino son buenísimos, considero que muy pocos conocíamos sobre la trayectoria de estos personajes que te hacen reír con un sentido del humor bastante fino.

Gracias por ilustrarnos y´por tomarte el tiempo de investigar, labor muy valiosa de tu parte.

Atte.
Carmen