domingo, 29 de abril de 2007

HOMENAJE A QUINO


QUINO

Joaquín Salvador Lavado (Nace en Guaymallén, Provincia de Mendoza, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un humorista gráfico y creador de historietas argentino. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).
//
Biografía
Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes
andaluces, le llamaban Quino desde pequeño para distinguirle de su tío, el ilustrador Joaquín Tejón, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945, tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras verse obligado a hacer el servicio militar, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.
Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario "Esto es", momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: "Leoplán", "TV guía", "Vea y lea", "Damas y damitas", "Usted", "Panorama", "Adán", "Atlántida", "Che", el diario "Democracia"...
En
1954 empieza a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguen "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en "Leoplán", tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario "Primera Plana". Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico "El Mundo"; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal, y otros países.
Tras abandonar la tira de Mafalda el
25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.
Temas
Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando
valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.
Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la
burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.

Personajes
En orden de aparición:
Mafalda
Al comenzar la historieta tiene 6 años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. Es peleadora, pensadora, soñadora y nunca faltan en sus comentarios la situación del mundo y el país. En los 10 años de la historia aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Su comida preferida son los panqueques que le gustan tanto que es capaz de comer sopa (fideos), plato que odia, para poder comer este postre.
Nació el 15 de marzo de 1962.
Primera aparición 29 de septiembre de 1964.
Papá
Es un empleado público que trabaja en una compañía de seguros en la era previa a las computadoras. En ninguna historieta se dice su nombre. Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un departamento. Primera aparición 29 de septiembre de 1964


Mamá
(Raquel) Es una típica dueña de casa argentina de clase media de la década de los 60. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad y abandonó la carrera, y la perspectiva de ser pianista profesional, porque se casó.
Primera aparición 6 de octubre de 1964


Felipe
Felipe es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito y Susanita, y va un curso más arriba que ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de forma más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas del Llanero Solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega muy bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando. Primera aparición 19 de enero de 1965
Manolito
(Manuel Goreiro) Manolito es un amigo de Mafalda, Susanita y Miguelito, hijo de un tendero (el propietario del Almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante español. Físicamente, lleva el pelo cortado a lo cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás. Salvo por el vello facial, se parece mucho a su padre. Su hermano trabaja en un supermercado de Estados Unidos y posee auto propio, algo que admira Manolito. Una de sus características que más llama a atención es que este personaje le "agradaba" la inflación que azotaba al país en aquella época.
Primera aparición 29 de marzo de 1965
Susanita
(Susana Clotilde Chirusi) Susanita es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente femenino. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos. Es una niña muy chismosa y parlanchina, al grado de enfermar a los demás. Nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se dé cuenta.
Físicamente, Susanita es rubia y tiene tirabuzones (bucles), lo que le da un aspecto similar al de su madre. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es “hijitos”.
Sus ideologías son un poco extrañas: prefiere pertenece a la oligarquía, mantener el poder a un grupo selecto, etc. Se podría decir que es una conservadora. El simple hecho de pensar en Manolito le enferma. Primera aparición 6 de junio de 1965.
Miguelito
(Miguel Pitti) Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Su pelo recuerda a hojas de lechuga. Su mayor deseo es que su madre deje de regañarlo por no sacarse las zapatillas para no arruinar el parquet. Sus comentarios se acercan a las ideas autoritarias de un dictador. Su abuelo es un seguidor del duche y Miguelito sigue las ideas de los comentarios de éste. Primera aparición verano de 1966 en la playa con Mafalda.

Guille
Guille es el hermano pequeño de Mafalda y a pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol.
La madre estaba embarazada en el golpe de estado en Argentina de Juan Carlos Onganía en 1966 pero al cerrarse el periódico donde se publicaba la tira (el mundo), no le dio tiempo a nacer. Nació el 21 de marzo de 1968. Primera aparición 2 de junio de 1968.
Libertad
Libertad es muy bajita (“chiquitita”), y ello es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Es la única mujercita del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país y se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país. Primera aparición 15 de febrero de 1970.



Burocracia
Tortuga mascota de Mafalda y Guille. Al igual que Mafalda odia la sopa. Apareció muy poco tiempo. Parece ser que el motivo por el que Mafalda le puso Burocracia es por la lentitud de la misma en Argentina. Primera aparición 1970



No hay comentarios.: