sábado, 16 de junio de 2007

TESORO SUBMARINO


Descubren tesoro submarino al sur de Florida

Hallan buzos cazatesoros cerca de mil artefactos, cadenas, barras y sortijas de oro, valoradas en un millón de dólares


Cerca de mil artefactos, cadenas, barras y sortijas de oro, valoradas en un millón de dólares, han sido extraídos en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, por buceadores "cazatesoros", informó hoy el diario The Miami Herald.

Los "cazatesoros" dijeron al rotativo que las piezas que extrajeron forman parte del tesoro de la goleta española Santa Margarita, que se hundió a causa del impacto de un huracán en septiembre de 1622 mientras intentaba regresar a España.


La goleta española pertenecía a la flotilla del buque Nuestra Señora de Atocha, que también naufragó en las costas de Florida con un tesoro de 400 millones de dólares (298 millones de euros) , que fue descubierto en 1985 por Mel Fisher.


El capitán del equipo de rescate del Blue Water Rose, Greg Bounds, señaló al periódico que también han encontrado en el yacimiento submarino una caja ovalada y que están "locos por saber" su contenido.


El contenido de la misteriosa caja será desvelado hoy a las 18:00 GMT en el laboratorio de conservación de la fundación Tesoros de Mel Fisher, ubicado en Cayo Hueso.


El cofre ha permanecido sellado por siglos, envuelto en algas y esqueletos de animales marinos, por lo que no ha podido ser abierto antes de que los arqueólogos lo limpien y estudien.


"Hemos abierto cajas como ésta anteriormente y encontramos un prendedor de esmeraldas valorado en diez millones de dólares y una cadena de oro" , indicó al diario Sean Fisher, nieto del desaparecido Mel Fisher.


"Creemos que ésta (la caja) también será valiosa" , agregó. Aun en el caso de que el contenido del pequeño cofre no sea de gran valor, el pecio descubierto a unos seis metros bajo el agua es el descubrimiento más valioso del Santa Margarita en 27 años, apuntó Fisher.


Entre las piezas extraídas figuran ocho cadenas de oro, once objetos adornados, siete sortijas y una barra de oro, así como monedas de plata.


En opinión de un arqueólogo, "estamos abriendo una cápsula de tiempo" que nos permite averiguar más sobre "el barco, la gente y el cargamento que transportaba" , por lo que es un "proyecto histórico y arqueológico".


Este último hallazgo sucede en medio de un proyecto conjunto de cinco años desarrollado por tesoros de Mel Fisher, que posee los derechos del barco naufragado, y el subcontratista Blue Water Ventures de Cayo Hueso.


Excepto una de las cadenas de oro, la práctica totalidad del tesoro fue descubierto en un área de unos 12 metros de diámetro y a 1,5 kilómetros del lugar donde Mel Fisher encontró por primera vez los restos de la goleta Santa Margarita.